sábado, septiembre 02, 2006

Seguramente, el mejor diálogo del cine.

Ayer estuve viendo mi película favorita: "El indomable Will Hunting" ("Good Will Hunting"). Estuvo nominada a 9 Óscars incluidos mejor actor (Matt Damon), mejor película, mejor actriz secundaria (Minnie Driver)... Al fional se llevó dos, a mejor guión original (Matt Damon y Ben Affleck) y a mejor actror secundario (Robin Williams).
Cada vez que la veo descubro algo nuevo que me encanta, y por eso ayer decidí verla en inglés, subtitulada por supuesto, para ver como eran los diálogos reales. Antes, sin embargo, puse mi escena favorita en castellano y la grabé pra poder transcribirla aquí para vosotros.
se trata de una escena en un parque, cuyos protagonistas son Matt Damon y Robin Williams, Will y Sean el psicólogo respectivamente.

Will: ¿Y esto qué es? ¿Un toque de intimidad entre hombres? Esto es muy bonito... ¿Es que le van los cisnes? ¿Son como un fetiche? Algo como... ¿quiere que les dediquemos uns sesiones?
Sean: Estuve pensando en lo que me dijiste el otro día, sobre mi pintura. Me pasé casi toda la noche pensando y se me ocurrió una idea... Luego caí en un sueño plácido... y no he vuelto a pensar en ti. ¿Sabes qué se me ocurrió?
W: No.
S: Que eres un crio y que en realidad no tienes idea de lo que hablas.
W: Vaya, gracias.
S: Es normal. Nunca has salido de Boston.
W: No.
S: Si te pregunto algo sobre arte, me responderás con datos de todos los libros que se han escrito. Miguel Ángel: Lo sabes todo. Vida y obra. Aspiraciones politícas, su amistad con el Papa, su orientación sexual... lo que haga falta, no?. Pero tú no puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina. Nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto.

Si te pregunto por las mujeres, supongo que me darás una lista de tus favoritas. Puede que hayas echado unos cuantos polvos... pero no puedes decirme qué se siente cuando te despiertas junto a una mujer, y te invade la felicidad. Eres duro.

Si te pregunto por la guerra probablemente citarás algo de Shakespeare: De nuevo en la brecha, amigos mios. Pero no has estado en ninguna. Nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos, esperando tu ayuda mientras exala su último suspiro.

Si te pregunto por el amor, me citarás un soneto. Pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable. Ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la Tierra para ti. Para que te rescate de los pozos del infierno. Ni que se siente al ser su ángel. Al darle tu amor, darlo para siempre. Y pasar por todo. Por el cáncer.
No sabes lo que es dormir en un hospital durante dos meses cogiendo su mano, porque los médicos vieron en tus ojos que el término horario de visitas no iba contigo. No sabes lo que significa perder a alguien, porque sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo.

Te miro, y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval, creído y cagado de miedo.
Eres un genio Will, eso nadie lo niega, nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio, presumes de saberlo todo de mi porque viste un cuadro que pinté y rajaste mi puta vida de arriba a abajo.
¿Eres huérfano verdad? (Pausa) ¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida, como te sientes, quien eres, porque he leido Oliver Twist? ¿Un libro basta para definirte? Personalmente, eso me importa una mierda porque ¿sabes que? No puedo aprender nada de ti que no esté escrito en un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti. De quien eres, estaré fascinado, a eso me apunto.
Pero no quieres hacerlo, tienes miedo. Te aterroriza decir lo que sientes.

Tú mueves, chaval.
(Se levanta del banco y se va dejándo a Will frente al lago).




A mi me parece maravilloso. Es una lástima que no pueda poneros el audio porque si la actuación de Robin Williams es fantástica, afortunadamente el doblaje también lo es.

Bessssossss a repartir y sed buenos/as.





P.D.:Eli, te prometo que el día 8, después de mi examen, me pongo con lo tuyo.

4 Comments:

Anonymous Raquel said...

Habia visto la peli, pero ptras leer el dialogo me he emocionado y me parece q la volvere a ver...me ha encantado lo de " No sabes lo q significa perder a alguien(...)dudo q te hayas atrevido a amar d ese modo"
Un beso

11:31 p. m.  
Blogger Lilith said...

me ha encantado el fragmetno que has transcrito,yo tampoco he visto la pelí,me ha emocionado mucho el trocito donde habla del amor que murió y explica todo lo que sintió "ser su angel..etc,etc,hasta el final".Una pasadaaaaaaaaa,tendré q ver esa peli :)))
Y suerte en el exámen :)),no te preocupes q ya lo arreglas cuando puedas...

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

IPL 2017 Schedule
IPL 2017 Points Table
IPL 2017
Fifa 2018 schedule
IPL Live Streaming
IPL 2017 schedule

3:16 p. m.  
Blogger Munesh Singh said...

live ipl score ball by ball
barcelona vs real madrid Highlights
live score of ipl match today
Thnaks for share ..

7:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home