viernes, junio 15, 2007

30 años de democracia



La mayoría de los que me leeis, no teneis ni idea de lo que es vivir sin democracia. Pertenecemos a una generación a la que no le entra en la cabeza que su opinión no cuente.
No concebimos no poder ir por la calle como nos de la gana ni con quién queramos.
No conocemos la palabra censura más que por los libros de Historia y, desgraciadamente, la parte de Historia reciente de España se estudia al final de 2º de Bachillerato y se da rápido y mal. Y eso para los alumnos que llegan a ese curso.

Muchas veces he tenido discusiones con amigas que decían que no iban a votar, pero no daban un motivo coherente. No les importaba lo más mínimo quién pudiese gobernar sus vidas durante 4 años. Sabemos que, en cualquier caso, siempre podremos salir a la calle a quejarnos, aunque en realidad no hayamos hecho nada por intentar evitar que sucediese lo que no nos gusta. Soy de los que piensan que si no votas, no te puedes quejar.

Me da realmente mucha lástima, ver tanta gente a mi alrededor que no valora la suerte que tenemos. La libertad que se nos ha dado, simplemente por nacer en la década adecuada en el país adecuado.

La Transción fue uno de los logros más importantes da la Historia de España. Fue la unión de personas que estuvieron enfrentadas a muerte durante la guerra civil y la dictadura, lo que hizo posible que hoy tengamos la vida que llevamos.

Me gustaría desde aquí, aunque sé de sobra que no va a llegar a ningún lado, agradecer a todos los políticos de uno y otro lado, que fuesen capaces de sentarse juntos por el bien de algo que tenían en común: el futuro de España.

Y me gustaría también que fuésemos capaces de reflexionar un poquito y darnos cuenta de que vivimos en un país maravilloso, que ha sido capad de renacer después de 40 años (que se dice pronto, pero es el doble de los que llevo vividos) de marginación mundial y opresión.

Sabeis de sobra que no soy de derechas, pero no por ello voy a callarme el hecho de que estoy orgullosa de ser española, porque creo que el nuestro es un país importante y lleno de gente que merece mucho la pena. Sabemos superarnos a nosotros mismos y sacar los mejor que tenemos cuando más falta hace.

A los que sepan apreciarlo, felicidades por estos 30 años de democracia. Hagamos todo lo que esté en nuestra mano para conseguir, como poco, otros 30 años más.


"Libertad sin ira" Jarcha.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Desde mi punto de vista el mayor problema es que hay mucha gente que no conoce o no quiere conocer el significado de las palabras democracia y libertad. Con esto me refiero a ¿qué libertad hay si por no estar de acuerdo con unos cuantos corres el riesgo de salir una mañana de casa y no regresar nunca más?. Efectivamente hay más libertad que hace 40 años (malo sería lo contrario), pero no gozamos de lo que la palabra libertad significa aún. Y da lo mismo ser de derechas que de izquierdas, todos los españoles (los que nos sentimos como tales)queremos lo mismo.

Besitos.

1:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home