miércoles, marzo 05, 2008

Máster de Ingeniería en Energía

¡Hola a todos/as!
Puede que más de uno ya me haya oído decir lo contenta que estoy con mis clases. Tengo un montón de trabajos pero son interesantes y estimulantes, porque te dan el título pero tú desarrollas el contenido. E incluso puedes proponer títulos y si les parece adecuado con el contenido de la asignatura, puedes hacerlo de eso. De momento tengo tres trabajos en grupo, dos asignaturas que se evalúan por ejercicios semanales y la sexta nos dijeron ayer que la primera parte se evaluaría con una presentación power point de lo visto en clase en las tres últimas sesiones. Mucho trabajo en casa (eso es Bolonia, no?) pero mucho más ameno que pasarse un mes viviendo en la biblioteca.
Los títulos de los trabajos en grupo son:
Recursos energéticos: "Repercusión de la reorganización del territorio en el consumo de energía". Tratará sobre el ahorro que supondría que la gente no tuvises que desplazarse tan a menudo en su día a día, ya sea para ir a trabajar, a estudiar, a hacer la compra, al médico... Los beneficios, energéticamente hablando, del teletrabajo y demás opciones, o la creación de infraestructuras mejoradas que aumenten la calidad del transporte público para convertirlo en una alternativa agradable a los usuarios.
Energía y Medio ambiente: "Eficiencia y ahorro energético". Es la evaluación de la primera parte y por eso no llevará mucho trabajo. Lo que hemos hecho ha sido diseñar una ficha de Excel en la que cada uno pueda introducir las características técnicas de los aparatos eléctricos de su casa y comprobar lo que podría ahorrar si instalase electrodomésticos de categoría energética superior, bombillas de bajo consumo, sistemas de ahorro de agua...
Ahorro, eficiencia y uso racional de la energía: "Carné de Kioto". Este es uno de los que he propuesto yo y estoy aún pendiente de que me lo acepten. La idea es tratar la importancia de las campañas de concienciación ciudadana ante el reto del Protocolo de Kioto. Aparte de la reducción de las emisiones, Kioto obliga a los países a hacer partícipes a sus ciudadanos y esta iniciativa del Ministerio de Medio ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, es una de las formas.
Ya os iré contando como se desarrollan y todo el tiempo que me roban, que será bastante.
Mientras, os dejo un par de frases dichas esta semana por dos de mis profesores favoritos:
"Fueron donde está el petróleo, ¿por qué? A llevar la Democracia" Lluis Batet en Recursos Energéticos.
"Somos el Hombre del Hidrocarburo (igual que hubo Edad del Hierro) e hijos del Cambio Climático". Haciendo referencia a que una parte muy considerable del petróleo que consumimos ahora está formado por restos orgánicos depositados en los fondos marinos en una época geológica en la que no había corrientes marinas porque no existían los Polos. La concentración de CO2 en la atmósfera era tal que las temperaturas en la superficie eran muy elevadas. ¿A alguien le resulta familiar esto?
Bessssossss a repartir y sed buenos/as.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como se nota la gente que estudia por gusto...

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, supongo que ya habras terminado el master, no? En donde lo hicistes? Yo quiero hacer un master referido a la energía en especial al petróleo y al gas, pero estoy abierto a otros temas energéticos. ¿Qué me aconsejas? ¿O que master hay? Por cierto soy ingeniero técnico de minas y vivo en Madrid. Espero tu respuesta, un saludo.

12:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home